martes, 26 de junio de 2018

John Oliver y el AMLO que no podría ser Donald Trump (pero que los detractores quieren ver)



A menudo buscamos noticias que no hayan sido originadas en nuestro propio contexto, buscando una validación de lo que pensamos. Si nos dicen que en México ganamos un premio, tal vez no lo aprobemos tanto. Es decir, en el cine -que es a lo que yo me dedico- si decimos que un director o una película ganó un Ariel, no tendrá gran validación o repercusión entre el público o la gente. En cambio, si Guillermo del Toro gana un Oscar, hasta La minerva de Guadalajara recibe a fans para celebrar. Sería materia de todo un ensayo aparte saber por qué preferimos las celebraciones ajenas a las propias, a diferencia por ejemplo de los gringos, a quienes poco les importa el extranjero.

Por otro lado, el actual orden informativo y la manera en que consumimos noticias y notas nos ha llevado a minimizar al máximo la cantidad de información con la que procesamos un evento, una opinión o un acto. Recuerdo que uno de los mayores papelones que le recordaron a Vicente Fox, presidente de México entre el 2000 y 20006, fue que "resolvería el problema de Chiapas en 15 minutos". Debo aclarar que yo para nada defendería a Vicente Fox, incluso lo aborrezco. Pero eso no fue lo que dijo. Lo que realmente dijo, es que él en 15 minutos se podía tomar la decisión de remover el ejército de Chiapas. Insisto que esto no debe verse como una defensa a Vicente Fox sino a lo que se declara y lo que se interpreta. En ese momento, los detractores de Vicente Fox insistieron en su locura, en que era un imbécil (probablemente sí lo sea, pero eso es arena de otro costal) y que era inconcebible la declaración. Declaración que nunca hizo con la acepción que muchos medios no solo quisieron, sino que obligaron a la mayoría de los mexicanos a aceptar. Finalmente, se cumplió la famosa técnica de Goebbels de la gran mentira. La opinión pública había sido conducida.

El pasado Domingo 24 de Junio, John Oliver, famoso comediante británico naturalizado estadounidense de la cadena televisiva HBO, hizo un reportaje en su semanal programa "Last week with John Oliver" en relación a las elecciones mexicanas. Es conveniente hacer una aclaración respecto al humor y la constante de John Oliver, pues si en algo se ha caracterizado es en ser un constante detractor y opositor a Donald Trump, burlándose de él prácticamente en cada programa que ha hecho desde que Donald Trump tomó posesión como presidente de Estados Unidos.

Varios medios de comunicación mexicanos atrayeron el reportaje, convirtiéndolo en nota. Sin embargo, así como los 15 minutos de Vicente Fox, un medio muy conocido como Milenio, lanza en un encabezado de nota: AMLO es como un Donald Trump mexicano: John Oliver. De la misma forma en que se escoge qué ver del mundo de manera tan reducida, la usuaria de Facebook Sandra Morales se enfrascó en una discusión tras una nota en el que Huffington Post hacía relación al reportaje de John Oliver. La usuaria dice en diferentes momentos de la discusión:

- No destacó a AMLO, de hecho le dijo el Donald Trump mexicano.
- Claro que le dice, he is a Mexican Donald Trump
- Hay que ver el video completo
- Claramente al final del video dice que es el Donald Trump mexicano, que ni sus asesores saben qué va a opinar ese día.
- Yo solo digo que si vas a reseñar algo, lo hagas objetivamente, sin manipular.
- "... el Hufftington Post trata de manipular el artículo, haciendo pensar que de AMLO no se burlan"
- "... no, empieza diciendo que se podría parecer a Bernie Sanders pero que en realidad es como un Trump mexicano, cómo les falta comprensión..."


Por las respuestas de Sandra Morales, podemos concluir que es no es seguidora de AMLO, pero que buscaba insistentemente hacer evidente que John Oliver no se burlaba de AMLO en su reportaje (lo hace de todos los presidenciables mexicanos). Para ello, insiste una y otra vez que John Oliver ha dicho que AMLO es como el Donald Trump mexicano. Y sí lo hace. Pero no concluye ahí.

La traducción al español de lo que John Oliver dice entre el minuto 14:39 y el 15:13 es la siguiente:

"Los objetivos de AMLO pueden ser claros, pero los detalles de cómo planea alcanzarlos son muy vagos. Sus oponentes lo han atacado de ser un “izquierdoso peligroso”, pero los periodistas que lo han cubierto dicen que es “difícil juzgar las cosas que dice basándose en las plataformas de sus políticas, ya que están siempre cambiando, a veces de un día para otro”. Y que a menudo hace “grandes promesas mientras sus propios consejeros se preguntan qué realmente quiso decir”, así que de esta forma, él más bien parece una reminiscencia de un Donald Trump mexicano… lo cual es una rara imagen para contrarrestar… como si fuera un Hitler ortodoxo o un ‘Jack Gandhi’. Los dos conceptos no encajan juntos." Así concluye John Oliver.

"Los dos conceptos no encajan juntos". La conclusión de este segmento es justamente esta. Que no encaja el concepto Mexicano con el concepto Donald Trump. Por eso, John Oliver sostiene con dos imágenes su argumento, imágenes que su equipo produjo: En la primera vemos a Adolf Hitler vestido como judío ortodoxo. En la segunda, vemos a Mahatma Gandhi en un cuerpo atlético, levantándose la camisa y presumiendo los músculos abdominales sin grasa.

Es decir, que la imagen es incongruente. Es decir que para John Oliver, no tiene sentido la imagen de un Donald Trump mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario